PROBLEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN

 

2. Segundo elemento de la problemática de investigación: Individualidad social y Modos de socialización en los trabajos de investigación del período 1980-90

Hasta entonces, la investigación en la economía política y en la crítica de la economía política, poco caso hacía del análisis de los comportamientos individuales (sobre determinados en última instancia o dominados). Incluso la problemática neo clásica, presuntamente basada sobre el comportamiento ( llamado racional) del individuo, no lo toma en cuenta, sino como figura de referencia de la economía estándar.
La toma en cuenta del análisis del individuo, frente al auge del individualismo metodológico y de la economía estándar, se hacía imprescindible para el análisis crítico.

Mis trabajos de los años post 1980, conducidos en parte con P. Zarifian hasta 1988, introducen la tesis de la individualidad social como contrapunto a la tesis de la identidad social:
  • La tesis de la identidad social tiene como fallo principal un comportamiento pasivo del individuo, definido, determinado por su entorno ( la clase social, la fábrica, la familia, el pertenecer a una determinada comunidad..), y por las estructuras
  • La tesis de la individualidad social introduce un principio activo de comportamiento del individuo, que maneja su vinculación a la familia, a la fábrica, a una clase social, a la sociedad…)

Esta tesis de la individualidad social lleva consigo un análisis de la sociedad en términos de diversos modos de socialización ( sociedad civil, sociedad económica, sociedad de clases), con vinculaciones múltiples de los individuos a distintos modos de socialización.
No existe el individuo con ‘ unicidad reducida’ , sino un individuo cuya multiplicidad refleja la diversidad de sus vinculaciones.

Este período está marcado por una cantidad de publicaciones ( 1981,1988, 1996) en este sentido.

La complejidad y la radicalidad de los textos de esta época, situados en la encrucijada de la crítica de la economía política y de la representación ampliada de los individuos y de la sociedad ( más amplia que la economía), explica que algunos textos no fueron publicados (1984) (cf la respuesta de un editor que estaba entonces encargado de las publicaciones de la editorial Maspéro cuando le sometí mi texto para publicarlo: “escribes para una secta…no son más de 50 las personas que puedan entender algo”!). Todo esto me llevó a distanciarme de varias corrientes de la economía política: las corrientes marxistas tradicionales ( comunista, trotskista), las corrientes regulacionistas, las corrientes tercermundistas.

 

<<                                                              >>